Conecta con nosotros

Videojuegos

No Man’s Sky, ciencia ficción «con exploración y peligro»

Publicado

el

El título fue una de las pocas sorpresas presentadas durante los VGX, con una escala bastante ambiciosa y desarrollado por un pequeño equipo de Hello Games.

Durante los VGX observamos muy pocas sorpresas y anuncios de alto nivel. Dentro de ellos uno de los mas impactantes viene de los creadores de Joe Danger, el estudio Hello Games. No Man’s Sky es un juego de ciencia ficción que quiere romper ciertas barreras, en especial las del espacio «real» donde nos desplazamos.

Sean Murray, director del proyecto, ofreció algunas entrevistas en las que explicó varios conceptos que soportan a No Man’s Sky. Para los desarrolladores ningún título ha capturado a plenitud el sentimiento de exploración de lugares desconocidos, en especial porque normalmente los escenarios están «encerrados» dentro de ciertos límites: Las estrellas y los planetas que vemos en el cielo regularmente son pintados en un techo virtual (técnica conocida como Skybox).

Aquí es donde entra la tecnología y ambición de Hello Games: Su modelo de gráficos permite que encontremos elementos diferentes cuando exploramos el universo de No Man’s Sky y podamos desplazarnos sin límites y sin importar la distancia. Estos son unos ejemplos dados por Murray:

«Si te paras en una montaña y ves un árbol a tres millas puedes ir caminando y revisar lo que hay debajo de ese árbol. Pero también si miras al cielo y ves el clásico planeta en creciente al horizonte puedes ir a él. Y si ves una estrella en el firmamento, también podrás ir hasta ella y revisarla en un lapso de tiempo adecuado. Ves el cielo nocturno y todas esas estrellas son lugares reales, y puedes haber visitado algunas y otras no»

no-mans-sky-ciencia-ficcion-exploracion-peligro-3Podríamos decir que es un juego de mundo abierto pero a una escala gigantesca, donde los objetos cambiarían de acuerdo al jugador. Para no aburrirlo el estudio opta por brindar elementos de diferentes obras de ciencia ficción clásica (Murray habla sobre Asimov, Clarke y Heinlein, entre otros), donde la exploración y el peligro son importantes. Hacer que el jugador se sienta relativamente vulnerable y a la vez emocionado, algo comparable con el pionero que quiere descubrir algo más allá de las fronteras conocidas.

Murray habla sobre las diferencias que quieren establecer en relación a otros juegos de ciencia ficción:

«En los juegos tendemos a enfocarnos en la parte oscura. Cielos negros y naves grises y marines espaciales. Pero creo que para mí es más fantasía científica. El tipo de mundos que vemos en los videojuegos no son del tipo de mundo que nos gustaría explorar. La ciencia ficción con la que crecimos no está representada allí, y queremos crear ese tipo de escenarios. Queremos crear ese sentimiento, emoción y sensación de maravilla.»

no-mans-sky-ciencia-ficcion-exploracion-peligro-2Y si la escala del proyecto ya resulta impresionante, también es asombrosa la cantidad de gente que trabaja actualmente en No Man’s Sky: ¡Cuatro personas!. Murray explica que (dada su experiencia la trabajar antes en EA) cualquier estudio lo consideraría demasiado ambicioso y que necesitaría demasiada gente para un proyecto demasiado riesgoso. Por ello considera que, si bien solo cuatro personas se atrevería a hacer algo así, el resultado podría compensar los dolores que generará en el proceso de desarrollo. Aunque no niega que la cantidad de gente involucrada podría aumentar.

La propuesta de No Man’s Sky suena interesante, atrevida y emocionante. No hay dudas de que los riesgos que Hello Games está tomando son gigantescos. Pero el simple hecho de querer romper ciertas limitaciones (y ojalá tener éxito) ayudaría a que otros estudios de diferentes tamaños se atrevan a hacer lo que imaginaban imposible.

Fuentes: Eurogamer, Joystiq

2 Comentarios

Deja tu comentario

Además no te pierdas