Conecta con nosotros

Videojuegos

Explicamos la controversia por los cambios y “censura” de Skullgirls

Adiós a los nazis y a los pantis a la vista. Los tentáculos se quedan.

Publicado

el

El pasado lunes 26 de junio de 2023, los desarrolladores del popular juego de pelea Skullgirls 2nd Encore lanzaron un parche de actualización que además de los tradicionales ajustes de balance, hizo unos cambios al arte del juego y diseño de personajes que tienen a un grupo de jugadores enojados y desatando una controversia por supuesta “censura”.

Mediante una publicación en los foros oficiales del juego, el director de Skullgirls Charley Price informó a los jugadores de los cambios que hicieron y la razón detrás de ellos. Las principales modificaciones fueron las siguientes:

  • Eliminaron parte de la iconografía «inspirada en el nazismo» de la familia Renoir y las Garzas Negras.
  • Eliminaron ilustraciones y cuadros de animación que sexualizaban personajes memores de edad o contra su propia agencia. En esencia se redujeron los momentos que dejaban ver la ropa interior de las luchadoras y escenas de la historia como la intro de Filia, en la que un hombre la toca sin su consentimiento.
  • Cambiaron escenas que aludían a violencia racial, como escenas de la historia de Big Band y algunos elementos que podían ser considerados estereotipos de mal gusto, como el paquete de voces ‘Saxploitation’.

El comunicado termina diciendo que saben que una parte de la comunidad no va a estar de acuerdo con los cambios. Insisten en que estos llegaron después de una larga consideración y discusión dentro del estudio.

La reacción de la comunidad a la “censura” de Skullgirls

Price tenía razón: hay una parte de la comunidad que está furiosa con los cambios. Desde la llegada del parche, algunos jugadores se han tomado las redes sociales y foros de discusión para expresar su indignación contra lo que consideran un acto de censura en Skullgirls. Algunos creen que esto se hizo para «calmar a la turba ‘woke’ de Twitter». Con ‘woke’ se refieren a las personas progresistas que pueden criticar algunos de estos elementos.

A causa de esto, la palabra ‘skullgirls’ se volvió tendencia en redes sociales. Muchos mensajes son criticas al estudio Hidden Variable por los cambios. Pero la mayoría son de personas burlándose y haciendo memes sobre aquellos que critican los cambios.

Vamos a ver cuáles fueron los cambios que hicieron en Skullgirls 2nd Encore y que tienen a parte de la comunidad diciendo que hay censura en el juego.

Dónde sí se nota la respuesta negativa a los cambios en el juego es en la página de Skullgirls 2nd Encore en Steam. Allí se puede ver que la mayoría de reseñas recientes de jugadores son «muy negativas». Al revisar, todas ellas se refieren a los cambios y la «censura».

Vamos a ver cuáles fueron los cambios que hicieron en Skullgirls 2nd Encore y que tienen a parte de la comunidad diciendo que hay censura en el juego.

Otro elemento a tener en cuenta es que los cambios no se vieron reflejados solo en el juego, sino en el libro de arte digital. Esto ha hecho que algunos pidan un reembolso, pues «este ya no es el producto por el que pagaron».

Pueden ver la lista completa de cambios del juego siguiendo este enlace.

Nuestra opinión

El comunicado oficial de Hidden Variable Studios deja claro que los cambios a Skullgirls fueron hechos por una decisión interna del equipo. No fue por presión externa, por lo que no se puede considerar que sea censura. Nosotros investigamos y no pudimos encontrar ningún caso en que un grupo externo al estudio pidiera cambios en Skullgirls. Solo vimos las críticas comunes que se hacen a juegos como este.

La primera versión de Skullgirls salió hace más de una década y muchos de los elementos que fueron cambiados —como la iconografía fascista de las Garzas Negras y los cuadros de animación con ‘pantis’ a al vista— vienen de esa época. 10 años es mucho tiempo y es comprensible que muchos de los desarrolladores del juego hayan madurado y cambiado su perspectiva del mundo desde entonces. El humor inmaduro y escenas de sexualización forzadas ya no tienen la misma gracia, sobre todo después de pasar por eventos como GamerGate y presenciar el movimiento #MeToo, que abrieron los ojos de muchos.

Hemos visto a algunas personas desagradables usar imágenes como la iconografía inspirada en los nazis de las Garzas Negras para celebrar ideologías fascistas y de odio. Esto es algo con lo que también están luchando actualmente los creadores de Warhammer 40K y tuvieron que emitir un comunicado al respecto. Nosotros hubiéramos dejado las imágenes de violencia racial en la historia de Big Band, pues estas reflejan la triste realidad del abuso racista por parte de la policía que se vive en muchas partes del mundo. Sin embargo, respetamos la decisión del estudio de alterarlas.

Vale la pena notar que el diseño general ‘sexi’ de la mayoría de personajes femeninos del juego permanece inalterado. Prácticamente todas las poses y actitudes sugerentes y provocativas de ellas siguen ahí. La esencia del juego sigue intacta a pesar de los cambios. La verdad es que la gran mayoría de la comunidad parece más interesada en los cambios de balance que en si se puede o no ver la ropa interior de uno de los personajes cuando cae al suelo.

1 Comentario

1 Comentario

  1. janel

    14 de diciembre del 2023 at 10:55 am

    yo solo se que nunca lo he jugado y ahora menos lo jugare, una compañia que no respeta a sus usuarios no es digna de mi dinero.

Deja tu comentario

Además no te pierdas