Conecta con nosotros

Videojuegos

VVVVVV – La Reseña

Publicado

el

La popularidad de los juegos de «prueba y error» ha aumentado en los últimos tiempos. Muchos de estos juegos son desarrollados por estudios indie que buscan un acercamiento más íntimo con sus jugadores, desarrollando juegos de calidad y que el jugador disfrute de principio a fin.

Aquí es donde entra ‘VVVVVV’, un juego desarrollado por Terry Cavanagh, que fue lanzado originalmente en Adobe Flash para Windows y Mac OS X en enero de 2010. El juego ha sido lanzado en varias plataformas más desde entonces debido a su éxito; para Nintendo 3DS llegó en 2012, y su más reciente port fue para iOS, Android, Ouya y PS Vita.

El juego nos cuenta la historia del Capitán Viridian, quien está perdido en una dimensión desconocida y debe además rescatar a los miembros de su nave que están esparcidos por todo el mapa. A su vez, el capitán tendrá que buscar una serie de objetos luminosos llamados trinkets que serán imprescindibles a la hora de completar el juego. Un total de 5 tripulantes y 20 trinkets nos darán la victoria.

vridian

La jugabilidad de VVVVVV es muy simple: avanzamos y retrocedemos. Lo único que cambia con respecto a los juegos comunes de plataformas, es que aquí no tenemos la habilidad de saltar como normalmente lo haría el personaje. El Capitán Viridian controla la gravedad del lugar, lo que nos da al habilidad de desplazarnos en el piso o en el techo, y así movernos a lo largo del mapa. Si tenemos un obstáculo en frente no lo podemos saltar, tenemos que movernos hacia el techo, avanzar y regresar de nuevo al piso si así lo queremos. Pero por supuesto esto no es tan fácil como suena. A veces, el ‘techo’ puede estar a dos, tres o hasta cuatro pantallas arriba, lo que nos puede complicar el camino ya que el mapa puede llegar a ser muy amplio.

Además de lidiar con las cuestiones de gravedad, a lo largo de nuestra travesía nos encontraremos con obstáculos que irán haciendo más difícil nuestro recorrido, espinas en el techo o en el piso, bandas transportadoras, elementos que al tocarlos nos devolverán hasta el último checkpoint activado, superficies que se desplazan, entre otros. Haciendo un análisis propio, el título del juego (VVVVVV) podría ser una analogía a las superficies con espinas, obstáculo que veremos con bastante frecuencia a lo largo del juego, pero oficialmente, este se refiere al nombre de la dimensión desconocida de donde nuestro personaje debe rescatar a toda su tripulación.

IMG_0559

El estilo gráfico del juego es simple y directo. Gráficos 2D, colores planos, tal vez una que otra simulación de textura sobre alguna superficie y fondo negro; VVVVVV no necesita gráficos complicados, texturas pesadas o un diseño realista 3D para ser el gran juego que es. Sin una gran historia de fondo y sin diseños realistas, el título nos hará querer intentar más de un par de veces poder pasar una pantalla, solo por el hecho de tener la satisfacción de haberlo hecho. Muchas veces las pantallas nos presentan un poco de complicaciones o de rapidez mental, cosa que hace mucho más estimulante el juego que tan solo avanzar y avanzar durante todo el tiempo sin progreso o alteraciones. A medida que avanzamos a través de diferentes pantallas, nos damos cuenta de que cada una de ellas tiene nombres específicamente pensados, bien sea por los elementos que encontramos en ella contiene o lo que tendremos que hacer ahí; ‘Single-slit Experiment’, ‘Three’s a Crowd’ o ‘Doing Things The Hard Way’ son algunos de los nombres que nos encontraremos a lo largo de nuestra travesía. Definitivamente un toque de finura y detalle, ya que el número de pantallas por las que tenemos que avanzar es bastante elevado.

Pero en definitiva, uno de los aspectos más notorios (y más grandiosos) del juego es su banda sonora. Sonidos de 8-bits que complementan maravillosamente con la imagen del juego y a su vez nos entretienen y nos mantienen alerta todo el tiempo. No son temas repetitivos o con dos o tres notas, son temas perfectamente compuestos y conformados.

El genio detrás de la banda sonora del juego es Magnus Pålsson (también conocido como SoulEye). Magnus describe la idea que tuvo en la cabeza al momento de componer las canciones para el juego como «Canciones rápidas y alegres que se meterán en sus mentes quiéranlo o no, esperando que sea tanto que las tarareen cuando no estén jugando y que hagan que quieran volver al juego aún más«.


pppppp

De hecho, la musicalización del juego fue tan exitosa que un CD oficial con todas las canciones del juego fue lanzado. El CD se llama PPPPPP y tiene 13 canciones, todas compuestas por Magnus para el juego. En su página oficial podemos encontrar un apartado especial para la banda sonora, que podemos adquirir en formato físico (CD) o en formato digital (mp3 o FLAC).

9VVVVVV es un juego must-have. Ya sea en nuestro PC, Mac o dispositivo móvil, debemos darnos la oportunidad de disfrutarlo y de enfrentarnos a un juego diferente y que nos dará horas de entretenimiento, mientras disfrutamos de la fantástica banda sonora que nos motivará a jugarlo una vez más. Jugabilidad fácil y reto inminente… grandioso juego.

Esta reseña ha sido realizada con un código de descarga para iOS proporcionado por el propio Terry Cavanagh, desarrollador del juego.

LINKS DE INTERÉS:

Sitio oficial de VVVVVV

Descarga para Nintendo 3DS

Descarga en Steam

Descarga en App Store (iOS)

Descarga en Play Store (Android)

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas