Conecta con nosotros

Videojuegos

El peor enemigo de la Vita es la PS4

A pesar de tener finalmente el recorte de precio, la PS Vita aún está lejos de tener una historia exitosa en el mercado en parte por culpa de su hermano mayor: la PS4

Publicado

el

La PS Vita ha tenido un larguísimo camino rocoso que hace poco tuvo un anuncio que pone a soñar a muchos de que más desarrolladores van a pensar en lanzar sus juegos en la consola: una reducción de precio hasta los $200 dólares, a penas $20 más que la 3DS ($80 más que la anunciada 2DS).

Pero por más que parece la jugada correcta para revitalizar a la consola, lo cierto es que quizás la PS Vita nunca se recupere y en este momento la PS4 es la razón.

Cuando la PS Vita fue anunciada, todos estaban muy entusiasmados aunque los ánimos de los gamers se vieron un poco congelados con el esquema de precios anunciados para el lanzamiento. Y esta actitud ha impactado en el número de consolas que se han vendido, y por consiguiente el número de copias que un juego puede vender.

Disponible en la fecha de lanzamiento, Uncharted Golden Abyss sigue siendo el juego más vendido de la Vita con un poco menos de 1M de unidades.

Disponible en la fecha de lanzamiento, Uncharted Golden Abyss sigue siendo el juego más vendido de la Vita con un poco menos de 1M de unidades.

Desde su lanzamiento, la consola aún no ha tenido un juego que sobrepase 1M. Para comparar la 3DS (su competencia) tiene 16, siendo ~8M el juego con más copias vendidas y su antecesora, la PSP, ¡tiene 53! aún con la diferencia de tiempo en el mercado, es una brecha demasiado grande.

Con los problemas iniciales por el precio, los gamers estuvieron buscando el «system-seller», el juego por el cuál tenían que comprar la consola. Sin embargo con Monster Hunter cambiando plataforma a la 3DS, la consola nunca lo encontró a pesar de excelentes juegos como: Assassin’s Creed III: Liberation, Persona 4: The Golden y Uncharted: Golden Abyss entre otros.

Soul Sacrifice, el "system-seller" que trató y falló.

Soul Sacrifice, el «system-seller» que trató y falló.

Pero ciertamente han faltado más de esos juegos AAA. Y en algún momento los gamers criticaron a Sony por la falta de juegos y aparentemente el año pasado las cosas iban a cambiar. Pero después de ese impulso nuevamente las cosas se calmaron. Por ejemplo Soul Sacrifice (cuya consola limitada se muestra en la portada del artículo) trato de generar impulso con la consola, pero no le alcanzó (sus ventas hasta ahora son de 330k unidades). Y el futuro inmediato se ve magro.

Y la razón es obvia: la PS4. La PS3 para Sony fue una consola muy complicada; después de ser el cómodo líder del mercado con la PS y la PS2, la PS3 pasó a ser la consola menos vendida entre sus competidores: la Xbox 360 y la Wii. Sus ventas nunca fueron malas, pero ser tercero fue un duro golpe. Al mismo tiempo en el 2012 tuvo un ataque de hackers a sus servidores, que fue mal manejado por sus representantes de PR.

Es evidente que la atención de Sony está en hacer que la PS4 sea un éxito. Y no solo la de Sony, Ubisoft, EA, Konami, etc. están 100% en sus juegos next-gen ya que es clave empezar esa generación con pie derecho.

¡Claro que la llegada de juegos indie, como Gravity Crush Ultra, sirve para que la consola no esté anémica! Pero no es lo que la audiencia objetivo de la consola espera...

¡Claro que la llegada de juegos indie, como Gravity Crush Ultra, sirve para que la consola no esté anémica! Pero no es lo que la audiencia objetivo de la consola espera…

Eso deja a la Vita con indies y con adaptaciones como Borderlands 2, aunque lo que todos queremos es en realidad algo como el spin-off prometido de Bioshock Infinite y un juego de la saga Infamous.

Así por más de que las ventas ahora empiecen a repuntar, es muy difícil que las compañías tomen nuevamente un serio interés en la consola.

Y aunque Sony dice que con la llegada de la PS4, aún más interés se va a generar en la consola, gracias a la habilidad de servir como un control para algunos juegos y poder ver la acción desde su pantalla, lo cierto es que es una propuesta muy cara (consola de $400 dólares más $200 dólares por un control) y si pega realmente reafirmaría a la consola como un «gimmick» más que como una plataforma por si misma.

Para bien o para mal, la Vita parece condenada a ser una baja más en la historia del mercado de los videojuegos.

Nota: todas las cifras sacadas de VGChartz.com

5 Comentarios

1 Comentario

  1. Cesar A Carranza M

    29 de agosto del 2013 at 20:54 pm

    El peor enemigo de la Vita es la PS4 ??? Que mentira mas grande…

    • Carlos Obregon

      30 de agosto del 2013 at 8:22 am

      Como leyeron en el artículo es evidente que Sony y otros publishers están más enfocados en los juegos de la PS4. Dónde están los juegos AAA para la consola? Sony por ahora se ha enfocado mucho en los juegos indies, pero una consola que no es barata y con tantas posibilidades no está hecha para tener solo indies.

    • Dwigth

      29 de agosto del 2013 at 22:24 pm

      hazme una paja

  2. cain941

    1 de septiembre del 2013 at 15:47 pm

    por el contrario creo que PS4 va a repuntar las ventas de vita, los gamers han probado que pueden pagar altos precios (especialmente en nuestro pais) y si nos venden que la experiencia completa de PS4 se da tambien a traves de Vita, seguramente la compraremos, ademas no debemos descartar los rumeros de un Bundle de PS4 con Vita que seria PERFECTO!!!!!!

Deja tu comentario

Además no te pierdas