The Last of Us – Reseña

Es imposible saber como será el mundo apocalíptico ya que hay distintas variables para tener en cuenta. Al final todo se trata de la supervivencia. Al mismo tiempo conoceremos personas que no vieron cómo solía ser el mundo e intentarán descubrir lo poco que queda de él. Esta es la historia de Joel y Ellie. Esta es la reseña de The Last of Us.

TLOU 5The Last of Us es el último título del estudio de Santa Monica Naughty Dog y se podría decir que es el cierre del PS3 y ¡qué mejor forma de terminar el ciclo de la consola!

Los que conocen a Naughty Dog saben que el estudio ha hecho grandes sagas como Crash Bandicoot en la PS1, Jak & Daxter en la PS2 y la reciente saga de Nathan Drake (Uncharted) para la PS3. The Last of Us es el título más apartado de todos los juegos desarrollados por el estudio.

¿Quién es el último de nosotros?

The Last of Us inicia luego de un brote de un extraño hongo llamado Cordyceps. Ahí conoceremos a Joel y un poco de su vida previa al brote, que el juego presenta a manera de prólogo. Luego iremos 20 años en el futuro donde vemos a Joel mucho más viejo y conoceremos a su compañera de trabajo Tess; debido a un problema con unas armas deciden ayudar a Marlene (miembro de los Fireflies) a sacar a una niña llamada Ellie, que nació dentro de la zona de cuarentena, y llevarla al centro de Boston. Marlene no revela mucha información acerca de la niña o por qué hay que llevarla a ese lugar, simplemente nos promete que al entregarla recuperaremos nuestras armas. Básicamente, esa es la premisa del juego

En este título encontraremos una historia fría, brutal, dramática y profunda que gira entorno a la relación de Joel y Ellie, que es de las cosas más importantes de la campaña. Naughty Dog se esforzó bastante por generarle una empatía al jugador y lo logra desde el primer instante; muchas veces Ellie me recordó a mi infancia y mi asombro al momento de descubrir las cosas nuevas del entorno que nos rodea. Este viaje nos llevará no solo a Boston sino también a otros lugares dentro de Estados Unidos como Wyoming o Utah, donde encontraremos paisajes llenos de naturaleza pero de también de peligro.

En la mínima dificultad se toman unas 12 horas en terminar el juego, conforme va aumentando la dificultad aumenta la escasez de nuestros recursos lo cual nos pondrá a pensar más de una vez nuestros movimientos.

The Last of Us toma elementos que vimos en Uncharted y modifica varias cosas en la interfaz para que no se sienta igual a los títulos de Nathan Drake, al momento de iniciar el juego nos encontraremos con un HUD muy sencillo. En un círculo ubicado en la esquina inferior derecha está la barra de vida y el arma que estamos usando, con el Pad (flechas) navegaremos entre los botiquines, las bombas y las armas.

TLOU2

Entre el arsenal encontraremos rifles de caza, arco, revólveres, escopetas y pistolas. Tendremos acceso a ladrillos y botellas para distraer o aturdir a nuestros enemigos y en armas de combate habrán hachas, tubos y vigas de madera que se desgastarán con cada golpe. Algunas armas como el hacha matarán al enemigo inmediatamente y otras como la viga simplemente le quitarán un poco de vida. Dentro del juego encontraremos herramientas que nos permitirán modificar nuestras armas y aumentarles el rango o la velocidad de recarga, incluso podremos aumentar la cantidad de armas que llevamos a cuestas de forma que no siempre tengamos que abrir la maleta para cambiar algo.

El fuerte de The Last of Us es la posibilidad de fabricar objetos, dentro de los escenarios encontraremos alcohol, cinta, tijeras, azúcar, explosivos y trapos que nos ayudarán a crear objetos como botiquines, cocteles molotov o cuchillas para combatir a los infectados. Cuando demos con estos objetos, por lo general no estarán completos por lo que siempre necesitaremos buscar varios para poder fabricar las cosas que necesitemos. Aunque el juego es algo lineal, no significa que haya no muchos lugares explorables donde podremos adquirir estos recursos. También encontraremos libros que nos ayudarán a aumentar la efectividad de los botiquines o el tiempo que requerimos para curarnos nuestras heridas. Por último, durante la campaña habrán píldoras para aumentar nuestra barra de vida o reducir el tiempo necesario para crear los objetos (botiquines o bombas).

Lo más importante del juego son sus mecánicas, siempre podremos decidir si nos abrimos camino a tiros o de forma silenciosa atacando únicamente a los enemigos necesarios para pasar desapercibido. Si decidimos tomar el camino silencioso, Joel y Ellie cuentan con una habilidad de audición que consiste en ver la posición de algunos de los enemigos, percibir el sonido que hacen sus pasos o si están hablando con algún compañero al momento de presionar R2, ademas nos pondrá inmediatamente en modo sigiloso de forma que al usar esta habilidad no seamos descubiertos con facilidad.

Aunque muchos videos se han enfocado exclusivamente en las personas infectadas por Cordyceps, estos no son los únicos enemigos contra los que nos tendremos que enfrentar. Hay tres tipos de infectados: Runners, Clickers y Bloaters. Los Runners son personas en un estado inicial de infección, ellos pueden ver pero los puedes eliminar con tus puños. Los Clickers se encuentran en un estado medio de infección, el hongo ha florecido en su cara y son ciegos pero sus oídos son muy sensibles a los sonidos, si los quieres eliminar silenciosamente necesitarás un cuchillo o los puedes matar con cualquier arma de fuego. Por último vienen los Bloaters que ya están en un avanzado estado de infección y serán los infectados mas peligrosos de todo el juego.

Los infectados no será lo único que enfrentaremos en The Last of Us, muchas veces tendremos que enfrentarnos a algunos soldados que patrullan la parte exterior de las zonas de cuarentena y a sus enemigos los Fireflies, quienes decidieron que no se someterían al régimen militar dentro de dichas zonas por lo que viven en las partes no patrulladas de la ciudad y, al igual que Joel y Tess, contrabandean armas y medicinas para sobrevivir. Por último tendremos a los bandidos, ellos no pertenecen a ninguna facción y se dedican a emboscar sobrevivientes para quitarles sus recursos y eliminarlos, se podría decir que son los enemigos más comunes dentro de la campaña

Por último y no menos importante, se encuentra la banda sonora compuesta por el multipremiado músico argentino Gustavo Santaolalla. La música se caracteriza por el frecuente uso de guitarras acústicas, ideales para los momentos dramáticos que tiene el juego.

En una charla con Santaolalla, a la que fuimos invitados por Sony Colombia, nos comentó que comenzó a trabajar con el equipo de Naughty Dog hace mas de un año; el método de producción de la música era sencillo: al terminar una parte del juego Santaolalla llevaba sus avances y lo probaban con las escenas del juego para ver qué tal encajaba, el compositor decidió junto al equipo que algunos temas aparecerían en puntos muy específicos del juego para generar tensión. Para los interesados la banda sonora viene con la versión digital del juego o en cualquiera de sus ediciones especiales (Survival y Post-Pandemic) o la pueden comprar en Amazon y iTunes por $12 USD

The Last of Us
9.5/10 Nota
The Last of Us no es un juego perfecto pero seguramente será uno de los títulos más notables e impactantes de este año además de ser uno de los juegos mejor puntuados del año junto a Bioshock Infinite, son los firmes candidatos a ser el juego del año. Si eres fan de Naughty Dog y de los títulos survival es necesario que lo tengas en tu biblioteca.
(Juego comprado por el equipo de GamerFocus en su versión retail)