Conecta con nosotros

Videojuegos

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds – La (doble) Reseña

Nuestros editores no estaban satisfechos con tener una sola reseña de A Link between Worlds, por eso dos de ellos quisieron hacer su propia reseña!

Publicado

el

Al decidir quién del equipo de GamerFocus realizara la reseña de la última entrada de los juegos de Zelda , dos de nuestros editores tuvieron una fuerte contienda, ya que ambos querían hacerla.  Salomónicamente decidimos que ambos la hicieran.

Bienvenidos a nuestra doble reseña de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds .

(Para moverte entre reseñas desplázate con las flechas laterales del teclado o en los íconos)

Portada-final.LInk-BW

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Por Carlos Obregón

1
A

Link Between Worlds es la última entrega de la franquicia multi millonaria de Nintendo, la primera en su consola 3DS. No sólo eso, el juego es una suerte de secuela para A Link to the Past, la entrega para la SNES que llegó al mercado hace más de 12 años.

A pesar de las dudas que pudo haber generado en un momento dado a su fórmula no tradicional de manejar ítems y un cambio de estilo gráfico, A Link Between Worlds se erige entre los mejores juegos de la franquicia y uno de los mejores juegos para 3DS aún para no fanáticos de Zelda.

Siendo una seudo secuela de A Link to the Past, y digo seudo porque en realidad no hay que haber jugado ese juego para disfrutar este, el juego se desarrolla en un mapa casi idéntico a ese juego pero sorpresivamente esto no hace que el juego se sienta menos interesante o repetitivo; al final de cuentas lo más importante y diferenciador son las mazmorras y lo que encontramos en algunas cuevas.

El juego se mueve entre Hyrule y Lorule para ofrecer una experiencia que pese a las restricciones se siente épica

El juego se mueve entre Hyrule y Lorule para ofrecer una experiencia que pese a las restricciones se siente épica

Al empezar el juego, la historia se mueve rápidamente y pronto se alcanza la primera mazmorra. En ese momento se gana la habilidad de fundirse a las superficies planas. Después se pueden escoger otras 2 mazmorras para hacer en el orden que quiera. Al completarlas, y después de visitar el castillo de Hyrule, se permite al jugador entrar y salir del mundo de Lorule que es una especie de «espejo» de Hyrule, por medio de grietas que se encuentran en varios puntos de los mundos. En Lorule se deben pasar 6 mazmorras que también se pueden visitar en cualquier orden (salvo una) para finalmente llegar al castillo de Lorule para la confrontación final.

4En duración el juego se siente un poco más corto que los últimos juegos portátiles de la saga, pero tampoco se siente demasiado corto. Probablemente un jugador sin tratar de hallar todos los secretos podría demorar 10 horas y posiblemente tome el doble para encontrar todo lo que se ofrece. Al terminar también se puede arrancar de nuevo en modo héroe que incrementa la dificultad y que en mi caso proveyó una mirada fresca al juego porque se hace más importante priorizar la búsqueda de piezas de corazón y el orden de las mazmorras.

El juego cuenta con algunas misiones secundarias pero se siente un poco corto con respecto a otros juegos de la saga, hay algunos mini juegos y hay cuevas con tesoros que ponen a prueba el uso de los ítems que se sienten como mini mazmorras y eso es.

El sistema de ítems ha cambiado y ahora los ítems no se encuentran en las mazmorras sino que se pueden, inicialmente arrendar, y luego comprar. La diferencia es que al quedarse sin corazones el jugador pierde los objetos alquilados. Si son comprados no los pierde. Tampoco hay «municiones» un medidor de magia que se recarga automáticamente controla el uso de los ítems y de la habilidad de fusión.

Inicialmente estaba escéptico a esta nueva formula pero en realidad no tuvo ninguno impacto positivo o negativo en el juego. Eso si, para poder entrar a cada mazmorra se debe tener un ítem especifico. Lastimosamente el diseño del juego hace que lo ideal sea alquilar o comprar todos los ítems lo antes posible para poder hacer una exploración completa del lugar donde estemos.

La idea del sistema de renta es permitirle a los jugadores que no puedan avanzar en una mazmorra la posibilidad de avanzar en el juego yendo a otra mazmorra. Esto funciona pero fue algo que, como jugador experimentado en la saga, nunca utilice. Pero ciertamente puede hacer el juego mas accesible a jugadores nuevos.

Una de las mejores mecánicas en los juegos de Zelda: fundirse a las paredes

Una de las mejores mecánicas en los juegos de Zelda: fundirse a las paredes

Dicho esto, las mazmorras en su mayoría están muy bien hechas. La progresión fluye sin problemas ni acertijos rebuscados. En las ultimas mazmorras hay un par que podrían ser mejoradas pero la basta mayoría son un placer de recorrer y todas se sienten únicas. La Torre de Hera merece una especial mención con la posibilidad de que el jugador sube y baje pisos en tiempo real, sin interrupción que es un efecto que quita el aliento.

2Los ítems incluidos son en su mayoría los mas conocidos: bombas, búmeran, gancho, etc. con algunos menos conocidos como el báculo de fuego, báculo de hielo y báculo de arena y como nuevo el báculo del torbellino. Como siempre los ítems son importantes para resolver acertijos y son a veces útiles en combate aunque no tanto como uno quisiera. También hay un sistema para mejorarlos pero tampoco tuvo un gran impacto en la forma en que usaba los ítems.

La habilidad que se roba, sin duda, el show es la habilidad de fundirse. La habilidad es usada durante todo el juego de maneras muy creativas tanto para buscar secretos, como en el combate. El juego mantiene una gran diversidad de usos de manera que nunca se siente desgastada o repetitiva.

El juego ofrece un sistema de transporte que nos permite ir inmediatamente a puntos estratégicos del mapa que se abren en la medida que exploramos el mapa lo cual hace que el juego se sienta ágil.

La historia del juego es sencilla pero no del todo obvia y tiene un final satisfactorio. Algo que es una lástima, pero entendible al escoger ser secuela de A Link to the Past, es que el universo se siente un poco despoblado. No hay suficiente mapa para incluir razas tan interesantes como los Goron, lo que es una lastima.

El juego merece una mención especial por su música que tiene tonadas clásicas retocadas y tonadas completamente nuevas que son las mejores de la saga que se han escuchado en una consola portátil.

3Las gráficas del juego se alejan del estilo gráfico de cualquier otro juego y en lo personal no me llega a convencer pero no distrae y no afecta la jugabilidad. Lo que si afecta, muy positivamente, es que el juego corre a 60 FPS lo que hace que la acción sea muy dinámica.

La posición de la cámara parece generar un juego más sencillo que los juegos 3D pero los desarrolladores hicieron un excelente trabajo para que en realidad no se sienta demasiado simple gracias a excelentes acertijos espaciales y secretos que aprovechan la perspectiva.

Mención especial se debe hacer del efecto 3D. El juego en este modo no agota los ojos y se aprovecha en muchos pequeños detalles que hacen que la manera ideal de jugarlo sea así, sin que quiera decir que haya desventaja en no hacerlo.

9.5A Link Between Worlds es un juego que demuestra que la esencia de Zelda es mas que recorrer mazmorras en un orden lineal. Es la exploración de un mundo utilizando ítems para resolver acertijos de varios tipos. Y no hay un juego en el mercado que lo rivalice. Es una experiencia apropiada para una consola portátil y es uno de los juegos que se disfruta más fácilmente del sistema.

Páginas: 1 2

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas