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Xbox One 2014: la incertidumbre de un nuevo modelo de negocio

Microsoft tuvo un excelente inicio con su consola, pero este año hay muchos interrogantes por despejar sobre su apuesta de ir detrás de un consumidor «elite»

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Como Gamerfocus predijo antes, la consola Xbox One se vendió muy bien en su lanzamiento, pero por debajo de su «competencia», la PS4 y en algunas semanas por debajo de la 360 y la PS3.

Pero estos hechos no pueden ocultar la realidad: 3 millones de usuarios para empezar el año es una excelente noticia. La diferencia de usuarios con la PS4 (1,4 millones según las últimas cifras) parece estar atribuido más a la falta de disponibilidad de la consola en muchas partes del mundo, incluyendo Latinoamérica, que a que los consumidores la crean una mejor consola.

Pero esa brecha de usuarios es imposible que se cierre y de hecho se agrandará un poco más antes de quedarse estable, posiblemente por el resto de la generación. ¿Es eso una derrota para Microsoft? No necesariamente.

El modelo que busca Microsoft es ir detrás de un consumidor «élite», uno que que es capaz de pagar más si le ofrecen los servicios indicados. Así que Microsoft puede tener menos usuarios, pero si cada uno de ellos gasta más podría tener mejores ganancias que la PS4.

El proyecto es osado porque si bien al parecer la masa de gamers no se ha reducido, ni sus hábitos de consumo, pese a una economía global fluctuante, aún es incierto si la población exclusiva que permite va a gastar tanto como espera Microsoft.

Pero la Xbox One ya tiene una larga vida asegurada. Aún si los servicios extras que Microsoft espera vender fallarán y aún si nunca logra las ventas de la PS4, la reputación actual de la consola es suficiente para volverla una consola como una audiencia importante.

Lo que no significa que la Xbox One tendrá una sucesora. Recordemos que desde que Microsoft entró al negocio de las consolas esta división en neto no ha dado ganancias. Este nuevo modelo es claramente una manera de tratar de revertir esto, pero si no funciona ¿será que una empresa con accionistas que tiene otras líneas de negocio exitoso se anima a intentar una nueva consola?

Ciertamente lo que pase este primer año será importante para entender cuál es el futuro de la marca Xbox.

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Loriquero

    10 de enero del 2014 at 21:14 pm

    el consumidor élite siempre lo han tenido. este es el jugador de pc.

    • Carlos Obregon

      10 de enero del 2014 at 23:15 pm

      No diría que es el mismo tipo de consumidor de alto consumo.

      El jugador de PC esta dispuesto a pagar precios altos por tener acceso a todos los juegos en sus configuraciones más altas. Un problema con este consumidor es que del dinero que gasta muy poco le llega a Microsoft.

      El jugador al que le apunta Xbox One es el que paga una suscripción mensual para acceder a servicios exclusivos, que de alguna manera es un jugador elite más «casual» que el jugador de PC mencionado anteriormente.

      Aunque estoy de acuerdo que muchos de los jugadores de PC saltaron a las consolas debido al Xbox original, los jugadores, no creo que los jugadores elite de PC se vayan a pasar a una consola porque son bastante religiosos en el tema de que el teclado y el ratón es el input ideal para un juego.

      Si acaso se pasaran a las consolas con las Steam Machines.

      En todo caso, la audiencia que persigue Microsoft no es exactamente la misma de PC sino esa audiencia que compra un DVR , compró su televisor 3D y cambia de iPhone cada año.

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