Conecta con nosotros

Videojuegos

La Wii U será, por encima de la «Xbox 720» y la «PS4», la consola más importante de esta generación

Si quitamos adjetivos subjetivos como «mejor» y tratamos de ver los méritos de lo que cada nueva consola traerá esta generación, no hay duda que la consola más importante es la Wii U.

Publicado

el

Muchas veces las personas dejan que sus sentimientos se antepongan a la razón. Yo nunca tuve mucho cariño por la PlayStation original, pero es difícil discutir el hecho de que en la historia quedará como la consola más importante de su generación, por encima de mi favorita personal la Dreamcast.

Wii U: La consola más importante esta generación

Wii U: La consola más importante esta generación

De la misma forma, y quitando las fanatismos, no hay duda de que la Wii U es la consola más importante de su generación aún cuando esta no ha salido y no sabemos nada de las siguientes consolas de Microsoft y de Sony.

Lo más importante es entender que no estoy hablando de cuál es la «mejor» (completamente subjetivo), ni de cuál tendrá «mejores juegos» (también completamente subjetivo), ni de cuál venderá mayor cantidad de juegos (completamente objetivo pero un mérito que ha perdido valor en esta época) Quiero decir cuál va a causar un mayor impacto en la industria.

Primero creo que es importante ver la inercia que trae cada compañía:

Microsoft fue la primera en lanzar consola esta generación ¿qué cambió con su antecesora? No mucho, obviamente ha habido cambios en la interfaz de la consola y los servicios que se han ofrecido pero en términos reales de innovación cuando la consola salió era simplemente una Xbox con mayor potencia. Si bien la Xbox fue una consola muy importante porque muchos desarrolladores occidentales, que antes sólo hacían juegos para PC, se pasaron a las consolas para esta época esos desarrolladores ya se habían vuelto multiconsola así que la cantidad de juegos exclusivos para la gran M se disminuyó sensiblemente.

Sony fue la última en llegar con una consola cuya arquitectura parecía de ciencia ficción ¡¿8 núcleos?! Lastimosamente por el uso de motores gráficos para exportar a múltiples consolas y el hecho de que parece que nadie entiende bien como sacarle ventaja a todos esos núcleos, la gran potencia de la consola quizás nunca logró ser expuesta. La gran innovación en su momento fue que el control del PS3 tenía un giroscopio pero luego la funcionalidad se quitó.

¿Ven a dónde voy? Microsoft y Sony son compañías que están en esta industria por el dinero: sacarán nuevas máquinas con mayor potencia y tendrán servicios interesantes. Pero «innovación» es la palabra equivocada. Kinect y Move sólo existen como respuesta a la Wii, y no han avanzado mucho más allá.

La industria necesita de Nintendo porque es la compañía que está dispuesta a probar nuevas cosas. Algunas no siempre tendrán el impacto que se espera (3D sin gafas) pero es la compañía que no tiene miedo a tomar riesgos (aún cuando esos riesgos los han puesto en apuros económicos)

Experiencias asimétricas

Experiencias asimétricas

Desde que la industria comenzó, las consolas de sobremesa siempre han sido esclavas de la TV y por primera vez vemos que alguien quiere romper ese paradigma, tanto en el uso de experiencias asimétricas (en que la TV y el GamePad ofrecen puntos de vista distintos en multijugador) como en el uso de visión extendida (como en los juegos de un solo jugador en que la TV y el GamePad ofrecen puntos de vista complementarios)

Pero recordemos que no es todo. La nueva consola también tiene otros puntos de innovación como Miiverse y el uso de NFC en los controles. Más que estar sorprendido por lo que se ha anunciado (nada en el caso de NFC) son las posibilidades lo que me entusiasma.

Así que la Wii U podrá o no vender como la Wii, podrá o no vender más que la «Xbox 720» y la PS4, podrá o no vender más que la Xbox 360 y la PS3 ¡a quién le importa! Lo que si importa es que proveerá la única fuente de innovación y marcará el camino de lo que Microsoft y Sony harán (eventualmente así como Kinect y Move lo hicieron esta generación)

Y ser quién pone el paso y no quien lo sigue, lo convierte en la consola más importante de esta generación.

51 Comentarios

1 Comentario

  1. Knguro

    26 de octubre del 2012 at 8:22 am

    Amen

  2. Alejandro Sanchez

    26 de octubre del 2012 at 9:52 am

    tienes razon que harian los sonyers y los xboxers jeje si nintendo dejara de existir de seguro se estancarian y o sabrian que rumbo tomar en las nuevas generaciones ,
    gracias N

  3. Aaron Santino

    26 de octubre del 2012 at 11:45 am

    Dios los vendiga

  4. Reyheaven x

    26 de octubre del 2012 at 12:55 pm

    No queda mas que decir, tienen toda la razon.
    Lo mismo que paso con la Wii.
    Los felicito por atreverse a decir la verdad.

  5. Andrés Albornoz

    26 de octubre del 2012 at 17:21 pm

    Pocos artículos he leído sobre este tema con tanta objetividad. Hace años que Sony Ellanzó su primera PlayStation, y las dos siguientes básicamente han sido lo mismo pero con mejores gráficos (incluso con los mismos controles). Y eso, como dices, es un hecho totalmente objetivo.

    Nintendo, con su Wii, rompió un esquema, cambió la manera de jugar, y Sony y Microsoft lo siguieron, aunque se demoraron unos años en darse cuenta de que la idea de Nintendo era buena. Hoy, incluso antes de la salida de Wii U, Sony y Microsoft ya tienen ideas basadas en la innovación de Nintendo (aprendieron que deben demorarse menos en seguirle los pasos).

    Creo lo mismo que tú: Nintendo innova, se atreve y toma riesgos, pero no creo que sea con el afán de que los demás lo sigan, sino solo con la intención de crear cosas nuevas. Ellos se entretienen inventando nuevas maneras de entretenernos.

    Muy buen artículo :-)

  6. Fernando Arturo Contreras

    26 de octubre del 2012 at 21:35 pm

    Pa mi lo mas importante simplemente son los juegos y eso en esta generacion se lo abono a Sony que sigue impulsando sus consolas hasta el final, no como Nintendo y sobre todo Microsoft que le dan eutanasia activa y rapida a sus consolas aun cuando las sucesoras no han salido.

    Hablemos en un par de an~os cuando el wii U tenga un catalogo nutrido, ahi ya vere si le hago la inversion. Por ahora sera ocuparme jugando con mi tradicional pc y mi innovador 3DS (del cual no es que use demasiado el 3D)

  7. Uriel Urameshi

    26 de octubre del 2012 at 22:11 pm

    Muy cierto, si hoy existen Kinect y el dildo de Sony el PSMove fué gracias a que Nintendo se atrevió a arriesgarse a explorar nuevos mercados con el precio de no darle un gran poder al Wii ya que de haber hecho de Wii una consola equiparable al PS3 y el 360 y no haber tenido el exito que tuvo, seguro Nintendo hubiera acabado como Sega, desarrollando para Sony, Microsoft y peor aún haciendo jueguillos de a dollar para iOS y Android, yo crecí con Nintendo y aunque acepto que Nintendo practicamente nos abandonó en esta generación de Wii, hoy me doy cuenta que fué por un bien mayor ya que ahora con Wii U las desarrolladoras volverán a tomarlo en cuenta para sus ambiciosos proyectos y traernos juegos del calibre de Crysis, Call of Duty, Skrym y más por el estilo y no más ports de mala calidad como sucedió con Wii que a pesar de ser una consola capaz de dar gráficos del nivel de Doom 3, solo se limitaban a usar motores de la calidad del PS2 y GC.
    Ya con el Wii, DS y 3DS Nintendo demostró que no se requiere de tener un super CPU de 8 nucleos para tener exito, ya que al final vean al PS3 y 360, prometieron juegos FullHD en sus presentaciones y vean son solo unos cuantos los que muestran esa resolución y eso con baja calidad ya que juegos con texturas ricas como Uncharted y KillZone jamás pudieron dar mas allá de los 720p, en cambio Nintendo siempre fiel a sus principios nos ofrecer equilibrio entre poder y precio y no será raro que de nuevo aunque las sucesoras de PS3 y 360 lo sobrepasen en poder por al menos el triple, sean vencidos por el modesto Wii U, así como le pasó al PSP vencido por el DS, al Vita vencido por el 3DS, PS3/360 vencidos por los 128 bits del Wii.

  8. SERGE

    26 de octubre del 2012 at 22:58 pm

    «quitando las fanatismos, no hay duda de que la Wii U es la consola más importante de su generación aún cuando esta no ha salido y no sabemos nada de las siguientes consolas de Microsoft y de Sony.»

    Precisamente el hecho de que aun no se SEPA NADA de las siguientes consolas de Sony y Microsoft, y aun así se atreva a asegurar que la Wii U es la consola mas importante reboza fanatismo por todos los lados.

    «Microsoft y Sony son compañías que están en esta industria por el dinero»

    Claro, y Nintendo por el contrario, aquella compañia de beneficencia electronica esta en esta industria para alimentar a los niños sin hogar de africa, a ella no le gusta el dinero, 3DS a precio de lanzamiento overpriced, juegos de Nintendo que solo son rebajados a los 4 años de ser lanzados (y algunos ni eso), royalties altisimos, hardware desfasado y caro, que sera lo proximo? que Apple tampoco esta en su industria por el dinero?

    Ahora resulta que cada nueva consola de Nintendo tiene que venir acompañada del gimmick de turno para que todos los fans se emocionen con ¡todas las posibilidades!

    «Lo que si importa es que proveerá la única fuente de innovación y marcará el camino de lo que Microsoft y Sony harán (eventualmente así como Kinect y Move lo hicieron esta generación)»

    No, lo que importa es la consola que tenga los MEJORES juegos, de que me sirve que la WII U ZXT (next next gen) venga con sensor de olores y con poligrafo incluido si los juegos son basura.

    «Y ser quién pone el paso y no quien lo sigue, lo convierte en la consola más importante de esta generación.»

    «Esa» generación aun no ha comenzado, Microsoft y Sony aun no han mostrado sus proyectos, aun no sabemos si ellas «seguirán» a la gran N, pero ya que andamos de Nostradamus, me serviría conocer los números del baloto y el campeon de brasil 14 ;)

    Ya Veremos en un par de años que tan «innovador» fue el rompimiento de este paradigma, o si por el contrario, el 99% de los developers se limitan a meter el inventario en el pad (como el remplazo de oprimir un boton por un shake del wiimote).

    • Carlos Obregon

      30 de octubre del 2012 at 14:12 pm

      Serge: ¡Que bueno tenerlo comentando de nuevo!

      Mi punto es que el hecho de que aún no sepamos nada de las otras consolas apunta a qué ninguna va a tener alguna gran innovación (recuerden que de la Wii U supimos 2 años antes, todo por que Nintendo quería mostrar lo innovador que era)

      Sumado a eso el hecho de que históricamente ninguna de las 2 compañías ha sido innovadora (lo que llaman en inglés trend-setting) hace pensar que este ciclo será igual y probablemente miren el éxito de la Wii U y miren que pueden incorporar.

      Así que básicamente, igual que la generación que está pasando, la Wii U pondrá el estandarte para la siguiente: si la pantalla es un éxito, pondrá presión a Microsoft y a Sony de buscar algo similar. Si es un fracaso, entonces revalidará la posición de simplemente sacar una consola con mejores gráficas.

      En cualquiera de los casos, es Nintendo el que marca la pauta y por eso se convierte en la más importante. Así como dije en el artículo, no digo que sea la «mejor», si la de «mejores juegos», simplemente es la que va a marcar la pauta de innovación.

      Puede ser que no logre explicar bien aquello de que «están por el dinero». La innovación es un riesgo enorme. Tanto que muchas compañías se alejan de la innovación y prefieren quedarse en el terreno de lo seguro. Esa es la actitud de Microsoft y Sony y está bien. Ellos producen productos excelentes y tienen una audiencia grande y está bien que no quieran correr riesgos (de hecho hacer una consola de por si ya es un gran riesgo)

      Pero miren la situación de Nintendo: quiso generar experiencias asincrónicas a pesar de que sabía que el costo iba a ser alto. Y pese a que dijo que no lo iba a hacer, va a vender la Wii U por debajo del costo de producción a sabiendas que publicó su primer año de pérdidas en toda su historia por vender la 3DS por debajo de su costo. Eso es correr un grandísimo riesgo, tanto que podría desestabilizar la compañía. Pero es un riesgo que están dispuestos a correr. Diría que más que por el dinero, están en el mercado para hacer los productos que quieren hacer, así sean riesgosos financieramente.

      El hecho de que se centren en los juegos, pierde el punto del artículo. Uno podría arguir que Dreamcast no tenía los mejores juegos de su generación, pero claramente fue la consola más importante responsable de cambiar la forma en que pensamos en una consola. En la historia, que una consola marque una generación o no poco tiene que ver con sus juegos. No voy a entrar en debates de cuál consola es «mejor», solo quiero indicar la impotancía que tiene la consola de Nintendo para la industría indepentiendemente de que tenga o no buenos juegos.

      Y no es ser adivino, cuando la Xbox 360 salió primero al mercado marcó la pauta de lo que las demás consolas harían, por ejemplo los «achivements», «trophies» y demás son ahora obligatorios en plataformas de juegos y eso fue gracias a la Xbox 360. ¿Por qué no es la consola más importante de esta generación? Porque fue eclipsada por la Wii que amplio la audiencia que compraba consolas. Tanto que Microsoft y Sony se vieron forzadas a «saltar al vagón» Obviamente volverán a estar pendientes de qué resultado tienen las experiencias asimétricas y si dan resultado seguramente trataran de adaptarlas a sus consolas (es «business-sense»)

      No sé si las personas de verdad no logran entender lo que significa la innovación de la Wii U: recuerden que las consolas se crearon como una manera para vender más televisores. Ese era una paradigma incuestionable: las consolas se juegan con un TV. Punto. Pensar en que el TV es solo parte de la ecuación, es algo bastante significativo. Y ojo, puede ser que no resulten buenos juegos de eso, que los desarrolladores no encuentren la manera de sacarle juego a la pantalla. Eso es irrelevante para el punto del artículo, Nintendo desafió el status quo de la industria y como tal su éxito o fracaso tendrá impacto sobre las consolas venideras ¿De cuántas consolas se puede decir lo mismo?

    • Reyheaven x

      29 de octubre del 2012 at 2:32 am

      SERGE, primero informate lo que estan haciendo y diciendo las otras companias y despues opinas:

      Microsoft con su Smart Glass.

      Y despues Sony diciendo que su PSV puede hacer lo mismo que el GamePad (pobres ilusos)

      si eso no la convierte en la mas importante a lo mejor si en la mas copiada de esta generacion, por que de la anterior fue la Wii. ( ¿viste el PS Move, y el control ridiculo que saco Microsoft? ).
      ahora dime quien es el que pone la innovacion y la diversion?

      • Carlos Obregon

        30 de octubre del 2012 at 14:19 pm

        Yo no diría diversión porque es muy subjetivo, pero estamos de acuerdo en que aún ahora la Wii U ya influenció los pasos de Microsoft y Sony por lo que mencionas: Smart Glass y Cross-Experience.

        Un problema de la Smart Glass es que no puede asegurar 100% de funcionalidad con todas las tablets (mientras que la Wii U funciona con cualquier GamerPad) y por lo mismo no puede tener una comunicación optimizada entre consola y tablet. Ya lo dijo Michel Ancel de Ubisoft, en la Wii U la comunicación con el GamePad funciona supremamente bien y es difícil hacer algo así a menos que esté diseñado para eso.

        Sobre Cross-Experience el problema más importante es que es una solución costosa y obviamente ¿para qué gastar recursos en algo que no toda la audiencia va a poder aprovechar?

        • Reyheaven x

          31 de octubre del 2012 at 1:10 am

          Pero esta de acuerdo que la politica principal de Nintendo es la diversion y en ella esta implicita la innovacion ? verdad.
          ( aunque sea subjetiva ).

          • Carlos Obregon

            31 de octubre del 2012 at 8:21 am

            Yo diría que la política de Nintendo es la diversión y aunque no implica innovación (Mega Man 1 a 6 fueron muy divertidos pero nada innovadores) en Nintendo están dispuestos a innovar para buscar nuevas experiencias.

      • DarkoniacArcher

        30 de octubre del 2012 at 13:41 pm

        Ahí estas mal
        Es cierto que Smart Glass es una copia de lo que hace el control de Wii U pero es irónico que en cierto punto Nintendo podría haberse copiado de Sony.

        Vita nunca fue planteado como un control adicional de PS3 pero las Specs habian salido mucho antes de los rumores de Wii U y ahí se anunciaba que tenia pantalla táctil cosa que también tiene el control de Wii U y la conferencia de Sony fue un día antes que la de Nintendo ¿Raro, no?

        En cuanto a lo del gamepad es obvio que Vita puede hacer lo mismo que el GamePad de Wii U es posible que si Sony hace las cosas bien podría superarlo. Argumentar que el GamePad es mejor que Vita es un error ya que ni siquiera sabemos como Nintendo o Sony pueden aprovechar las características de cada dispositivo

        El hecho real es aunque Nintendo lleva la pauta en la cosas, también tomo cosas que ya existían, las pudo haber mejorado (o vas a negar la existencia del AirPlay de iPad/iPod/iPhone con el Apple TV) y las paso a una consola.

        Creo que antes de criticar la opinión de otra persona deberías pensar si tu opinión esta basada en hechos reales de la industria o solo un gusto por una empresa

        • Reyheaven x

          31 de octubre del 2012 at 1:23 am

          Jajajajaja, WiiU copiarle a PS3

          Acaso nunca supiste sobre la conectividad de la Wii con la DS
          y la del GameCube con GameBoy Advance?

          ahora si me hiciste reir DarkoniacArcher.

          por favor primero tenemos que informarnos para no decir cosas que ni al caso.

          • Carlos Obregon

            31 de octubre del 2012 at 8:31 am

            El punto de DarkoniacArcher es válido, aunque yo tampoco estoy de acuerdo. En esta industria más que innovar con una idea, lo que ha pasado es que alguien logra una buena ejecución.

            Los controles análogos no se los inventó Nintendo pero fue el primero que los aplicó convenientemente a un mundo 3D.

            Nintendo no se inventó la experiencias asimétricas (uno podría decir que los juegos de mesa de Dungeron & Dragons son los precursores de la idea) pero ha sido la única compañía que lo ha logrado implementar en videojuegos de una manera exitosa.

          • Reyheaven x

            31 de octubre del 2012 at 13:21 pm

            Todos los puntos de vista son validos aunque algunos esten completamente errados.

        • Carlos Obregon

          30 de octubre del 2012 at 14:29 pm

          Es difícil saber cómo se mueven las cosas por dentro de la industria. Claramente Sony se enteró de lo que iba a hacer Nintendo muchísimo antes que nosotros. Y digo claramente porque Nintendo se lo comunicó a los third-parties mucho antes que nosotros y en las relaciones entre compañías es difícil que esas cosas no se filtren (hace muchos años leí un artículo que hablaba precisamente de esto, del «espionaje» entre first-parties)

          Para Sony es fácil poner un detalle en una especificación y después decir que ellos tuvieron la idea «primero» pero no es real pensarlo porque nunca la respaldó seriamente hasta que Nintendo mostró sus juegos.

          Uno ve Nintendo Land y es obvio que el juego estuvo siempre pensado bajo la idea de tener el control tal y como está ahora. Así que en realidad creo que es más fácil asumir que Nintendo tuvo la idea y Sony trató de «robarle» un poco el ruido poniendo esa línea en las especificaciones de la Vita.

          En lo que estoy de acuerdo es que muchas de las ideas de Nintendo no son 100% originales. El don que tienen es ver una tecnología que ya existía y aplicarla a los videojuegos. Eso no significa que no sea innovación. Lo más importante es atreverse a cambiar paradigmas que las personas dan por sentado en la industria.

    • Ing Roke Muniz Perales

      27 de octubre del 2012 at 21:17 pm

      el hecho que diga que wii u va ser la mas importante es tan simple que por lo que se pueda esperar de las próximas consolas xbox, y sony, ya estarán basadas en lo que hizo nintendo tanto es así su dependencia ! Nintendo les Marca el paso!

      • Carlos Obregon

        30 de octubre del 2012 at 14:13 pm

        ¡Es exactamente el punto! No se cuál va a ser «mejor» (y como dije es demasiado subjetivo) y puede ser que la Wii U fracase rotundamente, pero pase lo que pase, marcará lo que hará Microsoft y Sony.

        • Reyheaven x

          31 de octubre del 2012 at 1:03 am

          A M E N .

    • Marcos Rodríguez Prado

      27 de octubre del 2012 at 15:10 pm

      Jeje, este esta ardido, se tomo much tiempo pa’ escribir cháchara, puedes decir q no estas de acuerdo y punto… o mejor ve a repartirles culo a microsoft y sony…

      • SERGE

        27 de octubre del 2012 at 18:32 pm

        No, a mi me gusta argumentar mis posturas, y si me tomo mi tiempo para escribir es porque me apasiona este hobby, pero bueno, tal vez alguien tan inculto y grosero como ud sea incapaz de entender estas cosas.

  9. Jesús Marino

    27 de octubre del 2012 at 13:25 pm

    Comparar la Wii-U con las siguientes consolas, cuando de estas no se conoce absolutamente NADA, es el mejor ejemplo de fanatismo ciego e irracional.
    De momento, la Wii-U se nutrirá de ports de la actual generación, más tarde puede que ni eso… menudo «chollo»

    • Carlos Obregon

      30 de octubre del 2012 at 14:32 pm

      Yo no las comparo. Simplemente digo que por ser la Wii U la primera en salir al mercado, y desafiar el status quo en la manera en que las personas interactúan con los juegos, la convierte en la más importante de esta generación.

      Sería irresponsable decir que es la «mejor» o que tendrá los «mejores juegos» exactamente porque no se sabe nada de las demás.

      Pero que el éxito o fracaso de la Wii U impacta en los diseños de las siguientes consolas, es innegable (ya pasó con la Wii) y por lo tanto es apropiado decir que es una consola que va a tener trascendencia en la industria.

  10. Simplemente Mejor

    28 de octubre del 2012 at 21:21 pm

    smart glass?

  11. Simplemente Mejor

    28 de octubre del 2012 at 21:23 pm

    yo creo que nintendo se quedo en ser una consola familiar, mientras xbox es la consola por excelencia de los gamers , sin desatender a los juegos familiares, ahora en respuesta esta el smarglass, un sistema muy potente, que no esta amarrada a un dispositivo, cualquier smartphone.

    • Carlos Obregon

      30 de octubre del 2012 at 14:34 pm

      Tienes razón en que la percepción de los gamers es que Nintendo saca consola familiares. El punto del artículo no es cuál será la mejor consola para los gamers (demasiado subjetivo), sino el papel que la Wii U tendrá sobre las decisiones que se toman sobre todas las consolas venideras.

    • Reyheaven x

      29 de octubre del 2012 at 2:34 am

      Alguna vez han jugado con una tablet ( simulando botones ) es de lo mas incomodo ( espantoso ), pobre Microsoft.

      • Carlos Obregon

        30 de octubre del 2012 at 14:39 pm

        Smart Glass y obviamente el GamePad de la Wii U ofrecen mucho más de lo que hasta ahora ofrece una tablet.

        Creo que pensar que el GamePad es como una tablet o como un dispositivo portátil es un error. El GamePad lo que ofrece es la posibilidad de experiencias asimétricas; que mientras que un grupo vea la TV y teng un punto de vista, alguien a través del GamePad tenga otro distinto.

        Hasta ahora Smart Glass lo que ha prometido es ofrecer una experiencia asimétrica para ver películas y TV (una actividad que no es grupal, sino muy individual y por lo tanto no muy emocionante)

        Nadie ha hablado de si Smart Glass tendrá funcionalidad con juegos. Y obviamente no es lo mismo la experiencia que se pueda tener con una dispositivo que fue creado y optimizado para esto, como el GamePad.

        Habrá que ver qué pueden hacer los desarrolladores con Smart Glass, pero la Wii U tiene todo «out-of-the-box» así que los resultados deberían ser más interesantes.

  12. Diego Alfredo

    28 de octubre del 2012 at 21:38 pm

    Obvio a quien le van a copiar es a nintendo asi que si va a ser importante ademas que los de Sony parece que van a cometer el pecado de atenerse.

    • Carlos Obregon

      10 de noviembre del 2012 at 12:28 pm

      No es probable que Sony se atenga. La marca de Playstation aún es fuerte, y las ventas de la PS3 siguen siendo fuertes (este año ha vendido semana a semana más que la Xbox 360 a nivel global)

      Lo que si va a hacer Sony es no permitir salir al mercado mucho después de la siguiente consola de Microsoft. Estoy completamente seguro que la consola de Sony llegará antes que la de Microsoft.

      • Diego Alfredo

        5 de abril del 2013 at 22:05 pm

        Si que si, lastima que…..hasta este diciembre muy probablemente caiga, vaya como se tardaron en anunciarl.

        • Carlos Obregon

          6 de abril del 2013 at 12:46 pm

          ¡Mejor tarde que nunca! Yo siempre estoy pendiente de comentarios sin importar que tan viejos sean.

          • Gerardo Gamboa Téllez

            7 de abril del 2013 at 11:51 am

            Lamento decir que carlos tiene razon, yo no estoy casado con nadie mis primeras consolas fueron de nintendo y pues como olvidar tu primera consola es como tu primer beso tu primera borrachera tu primer sexo oral, son cosas que nunca se olvidan pero todo, salvo la consola, fueron cosas que escogi yo pues la primera consola me la regalaron mis padres y a boca de ellos «fue el peor error que cometimos como padres» pues mientras mis horas de juego subian mis notas bajaban.

            Ya la primera consola que me compre yo mismo con mis domingos fue la playstation y claro que me decidi por ella por sus graficos sus juegos y hasta su control y juegos como resident, metal gear, gran turismo hasta uno por hay llamado einhander o algo asi hacian que se esfumaran mis horas de sueño. Despues de eso ya no queria nada menos.

            Despues halo y gears of war robaron mi atencion asi que me mude a la 360 y para ese entonces ya vivia solo pues ya no aguantaba que mis padres siguieran diciendo que esos juegos me iban a secar el cerebro que en sus tiempos… bueno como iba diciendo tenia mi 360 pero fue cuando la «N» anuncio su nueva forma de jugar y como decian por aca atras llamo la atencion pero a mi me desilusiono, que graficos eran esos parecia que habia regresado a mi primera consola de nintendo en comparacion a lo que ya tenia asi que la guarde en un rincon oscuro hasta que sucedio aquel dia que lo cambiaria todo.

            Un dia recibi la visita de mis padres y que habia en la sala una pantalla gigante con un flamante 360 edicion limitada entonces volvio la cantaleta que si todavia seguia siendo un niño que si no habia madurado nada y entonces recorde ese wii olvidado e inmediatamente lo conecte, cuando jugaba yo solo con el era como estar jugando con esos juegos de armar para niños de tres años pero para ellos que nunca habian jugado antes fue increible, su primera consola y eso nunca se olvida, y el hecho de poder ganarle a mi papa en tennis o en box es una experiencia que ni el 360 ni el play podian brindarme en ese entonces asi que gracias wii.

            Esa consola se la regale a mis padres que junto con mis tios y sobrinos mas pequeños disfrutaron mucho. Ahora yo sigo a la espera de las consolas que faltan para ver cual me compro pero que creen la U ya la tengo porque ahora ya estoy viviendo con alguien y si bien aun paso mas tiempo en la pantalla de la sala pues acordamos que la de la recamara seria de ella si quiero estar junto a ella en la cama y ella viendo sus novelas no me queda mas que tomar mi gamepad que porcierto a ella tambien le gusta mas jugar con la U y a mi me gusta ella asi que pues a jugar nintendo land o rabbits.

          • Carlos Obregon

            8 de abril del 2013 at 21:35 pm

            ¡Que historia!

          • Gerardo Gamboa Téllez

            7 de abril del 2013 at 12:15 pm

            Ademas tienen razon arriesgarse es invertir en algo que no esta probado y creo que nintendo lo a hecho pero saliendome un poco del tema pero manteniendo lo de la innovacion alguien a probado estos «lentes de sony» para ver imagenes en 3D con dos pantallas oled que aqui en mexico estan alrededor de los 20 mil pesos valdran la pena? Se podra jugar con ellos el proximo mario 3D?

          • Carlos Obregon

            8 de abril del 2013 at 21:37 pm

            Creo que el 3D ya pasó como moda. Después del ruido que hizo Sony con la PS3 ahora ha pasado a ser un tema olvido en la PS4. Incluso me pregunto por cuanto tiempo más será relevante en las películas.

  13. Alguien

    2 de noviembre del 2012 at 2:34 am

    jajajajajaja, Carlos
    Obregón, con todo respeto eres un pendejo (dicho sin palabras anti sonantes
    “Idiota”), como es posible que exista gente tan falta de lucidez y poco
    reconocedora de lo que es la verdadera calidad, Wii fue la peor consola de la
    generación actual, para empezar sus gráficos horribles cosa que ps3 y Xbox
    pisotean.

    Solo ve la realidad, desde que están en escena ps3 y Xbox nintendo a dejado de brillar y no logra estar a la altura de sus rivales. Por otro lado sus supuestas innovaciones no han conseguido derrocar a la competencia, si tan buenas fueran nintendo no estaría en la situación que se encuentra, mejor admítanlo todos aquellos mama huevos de nintendo, ps3 y Xbox son consolas con mucho mas potencia y tecnología que ofrecen mayor comodidad al jugador, por algo sobrepasan a wii ¿no lo creen?.

    • Carlos Obregon

      8 de noviembre del 2012 at 8:14 am

      ¿Cómo se define cuál es la peor consola? A la fecha de hoy la Wii ha vendido en el mundo 96,9 millones de unidades, mientras que la Xbox 360 69,6 millones y la PS3 68,0 millones.

      De los 3 juegos con mejor puntuación en Metacritic.com, 2 son para la Wii (Super Mario Galaxy 1 y 2 ambos con 97, por ejemplo Halo 4 tuvo 87, CoD; Modern Warfare tuvo 92)

      El tercer juego más vendido en la historia de los videojuegos es para la Wii: Mario Kart Wii (el primero es Wii Sports pero venía incluído en la consola así que no lo cuento exactamente, el segundo es Super Mario Bros. que venía incluído en la NES)

      Y es claro que Kinect y Move fueron tecnologías desarrolladas en respuesta al Wiimote de la Wii.

      Uno puede decir que una consola no tiene juegos que le atraigan, o decir que la tecnología de los «motion-controllers» no es para uno, pero negar el éxito y el impacto de una consola por estos motivos, no tiene sentido.

      • Alguien

        8 de noviembre del 2012 at 13:11 pm

        Mi respuesta es, si wii vendió mucho
        mas fue por su bajo costo a comparación de ps3 y xbox que tenían y siguen teniendo precios mas elevados, y no se diga de ps3 que cuando salió era muy caro motivo por el cual afecto su numero de ventas.

        Xbox estaba a un precio menor cosa que
        ayudo a vender mas, otro impulso para wii fue su control que al principio capturo la atención de muchos, pero al final de cuentas termino disgustando a bastantes consumidores de esta consola al ver que es mejor jugar tranquilo sin hacer mucho circo maroma y teatro, es muy irritante ese tipo de juegos para dispositivos como el wiimote, Kinect y psmove, que afín de cuentas viene siendo lo mismo pero disfrazado de distinta manera. No digo que la tecnología sea mala al contrario es buena, e inclusive pienso que Kinect
        emplea mucho mas tecnóloga que wii mote, un ejemplo es que te ofrece una gama mas amplia de utilidades, no solo sirve para videojuegos.

        Entonces
        amigo ese es mi punto, si nintendo vendió mas fue por su bajo costo (y mas por esta razón) y por su mala innovación, que repito termino desagradando a muchísimos esa cosa que no es nada bueno «wii mote «, pero mi duda es, ¿cuando veremos que nintendo maneje graficas a la altura?, al parecer wii u tendrá la misma porquería de gráficos por otra parte estoy total mente seguro que ps3 generara gráficos devastadores.

        Subject: [gamerfocus] Re: La Wii U será, por encima de la “Xbox 720″ y la “PS4″, la consola más importante de esta generación

        • Carlos Obregon

          10 de noviembre del 2012 at 12:25 pm

          Independientemente de que uno pueda creer que tiene la consola tiene «gráficas de porquería» o no, nadie puede negar que la consola fue exitosa. No importan las razones, todas estas consolas se meten en este negocio para que la gente compre sus consolas. En eso Nintendo fue la campeona esta generación.

          Todo el punto del artículo es ¿cuál será la consola más importante esta generación? Y mientras que la Wii U nos lleva 2 años hablando de experiencias asincrónicas, nada sabemos de las siguientes consolas de Microsot y Sony, posiblemente porque su innovación serán mejores gráficos.

          Los mejores gráficos son muy importantes para algunos, pero no trae innovación a las consolas. La innovación viene de ofrecer nuevas experiencias.

          Por lo tanto, sigo con lo dicho en el artículo: la Wii pudo ser una consola que muchos detestan, pero fue la más influyente. La Wii U no tendrá los mejores gráficos cuando lleguen las otras consolas, pero sin duda será la más importante,

          Decir que es la más importante no es decir que va a ser «buenísima» o que a todo el mundo le tiene que gustar.

          • Alguien

            11 de noviembre del 2012 at 0:15 am

            Pero dime tu, de que sirve que saques nuevas
            formas de manipular un juego que no son buenas en realidad, al principio la mayoría fueron atraídos por esa
            peculiar manipulación de los videojuegos del wii, eso de mover el wii mote y demás payasadas fue la sensación en un principio, pero ¿
            que paso una vez que probaron la supuesta experiencia asombrosa?, se dieron cuenta que no era la gran cosa como lo hizo ver nintendo, a la mayoría de la gente no le gusto y prefiere la forma tradicional de jugar, pero al parecer nintiendo sigue empeñada en poner a los jugadores a moverse bastante, si ya vio que no resulto con la wii ¿por que carajos sigue queriendo sacar esas ridiculeces de estar moviéndose? cuando se puede estar jugando tranquilamente.

            Subject: [gamerfocus] Re: La Wii U será, por encima de la “Xbox 720″ y la “PS4″, la consola más importante de esta generación

    • LOL 1444

      3 de noviembre del 2012 at 7:16 am

      xD muy bien, estarás orgulloso de haber soltado la mayor pamplina de la historia xD.

      1- La situación económica de nintendo hoy es mejor que la de sony y no por poco así que…

      2- La PS3 y la XBOX «pisotean» a la Wii obviamente y por eso la Wii ha vendido mucho más que la PS3 y que la XBOX 360. Bien me parece lógico lo de pisotean xD (ironía de nivel 12 xD)

      No hables de la situación de nintendo cuando está vendiendo mucho más y está en mejor situación que sony (que microsoft no porque esos ademas de consolas tienen lo del pc y ahí ya…) porque si no la gente que sabe y que lee esto se dará cuenta de que el pendejo («idiota») eres tú xD.

      • Carlos Obregon

        8 de noviembre del 2012 at 8:16 am

        Estoy de acuerdo en líneas generales, pero seamos precisos. Hoy en día la Wii ha vendido más consolas que la Xbox 360 y la PS3: Si. En los últimos 2 años ha vendido más: No.

        Desafortunadamente el mercado de la Wii se desaceleró hace un tiempo por falta de títulos. Este año la consola ha estado bastante quieta.

        Y obviamente mi posición no es sobre cuál es «mejor», sino cuál es más influyente. De lejos la consola más influyente o importante fue la Wii, así como la Wii U lo será de la siguiente generación.

  14. Marcelo Chinchilla

    15 de febrero del 2013 at 14:20 pm

    Si Nintendo no esta por el dinero el único engañado eres tu. Todas están por el dinero pues ese es el motor que nutre todo en este mundo, incluso a genios como Miyamoto. Y sin tener de frente a las otras consolas el título se te quedo un poco grande pues es declarar un ganador con un solo competidor. El mayor cliche de muchos es decir que Nintendo es la que «innova» y los demás solo copian, por favor…, no le den más méritos de los que en realidad les corresponde. Que tal esta consola que muy pocos recuerdan o llegaron a conocer http://en.wikipedia.org/wiki/XaviXPort_gaming_console y que es exactamente lo mismo que el concepto del Wii. Sin duda Nintendo ha sido un genio, pero un genio en marketing y en hacer negocio hasta la saciedad con todas sus franquicias, al igual que todos los demás, pues de eso eso se trata de un arte que deja mucho dinero.

    • Carlos Obregon

      18 de febrero del 2013 at 14:19 pm

      Como había respondido a alguien más, creo que la frase no se entendió tan bien como esperaba. Hacer cosas por fuera de la norma es un riesgo económico. Hacer cosas dentro de las normas, es una manera «segura» de invertir. Por ejemplo la Xbox 360 y la PS3 fueron «seguras» en el sentido de que el dinero no se fue a buscar nuevas tecnologías sino a mejorar las ya existentes.

      Ciertamente la Wii fue un gran riesgo económico por intentar algo que aún no era exitoso en el mercado. Es imposible saber si alguien de Nintendo conoció XaviXPort antes de concebir su consola, pero el éxito de Nintendo no es crear ideas nuevas, sino es usar ideas nuevas para gaming y hacer los juegos que prueban que funcionan. Obviamente tiene la ventaja de que ya tiene una credibilidad y una gran fanaticada lo que le ayuda a correr riesgos y que les vaya bien.

      Así la idea de los controles de movimiento no sea original, lo innovador es llevarlo al mercado «mainstream» de los videojuegos, algo que nadie había hecho pese a que todos conocían de la tecnología.

  15. Juan Pablo Rodero

    20 de febrero del 2013 at 10:51 am

    La verdad he crecido con Nintendo, mi primera consola fue la NES y desde ahi me enamore de la gran N, siempre han tenido cosas nuevas que mostrar y siempre innovan, la verdad nunca he anhelado tener una Xbox o un PS, eso si he jugado en ellos y extraño algunas franquicias de juegos en nintendo, pero fidelidad a Nintendo me queda y mucha, el resto de los juegos en el PC!

  16. rogelio

    5 de abril del 2013 at 23:05 pm

    No veo el impacto de esa consola ahorita que tiene un ratote a la venta lol

    • Adrián Morales

      11 de febrero del 2019 at 2:13 am

      que decías?

    • Carlos Obregon

      6 de abril del 2013 at 12:44 pm

      El año pasado hubo muchos rumores de que las consolas de Xbox y PS3 tendrían una pantalla táctil en el control. Posiblemente Microsoft y Sony no querían darle la misma ventaja a Nintendo con eso, como se la habían dado con «motion controls».

      Ahora que lleva un ratote y las ventas no han despegado, seguro que Microsoft puede decir tranquilamente que puede quitar la pantalla y no va a pasar nada.

      El poco éxito de la consola también es una alerta a las demás consolas de que quizás el mercado aún no se recupera. Como dije, ser primero e innovar siempre implica que marca el camino de los demás, así sea para decir «no hagan eso».

      Por ahora el aporte más importante de la Wii U está en ese territorio, pero eso no quiere decir que no haya sido influyente.

Deja tu comentario

Además no te pierdas