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Historia de la audiencia de las consolas Nintendo

¿Es imposible que la audiencia «core» acepte la Wii U? Quizás revisar la historia nos pueda dar una perspectiva de a qué se enfrenta Nintendo.

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A raíz de la polémica sobre mi opinión de la imposibilidad que tiene la Wii U de atraer a la audiencia core, pensé que sería interesante hacer un retrospectiva y analizar cómo ha cambiado esta audiencia consola a consola.

Lo más importante que quiero aclarar es que esta no es una historia 100% fiable. Aunque todos las cifras son reportadas según VGChartz tengan en cuenta que realizar un estudio más exacto demanda herramientas que se escapan de mis manos.

Así que este artículo es mi opinión sobre las cifras, y nada más.

  1. NES
    NES & ROB

    Mírenme no soy una consola ¡soy un juguete!


    La primera consola de Nintendo llegó entre 1983 y 1987 a los distintos lugares del mundo en un momento en que el fiebre de los videojuegos estaba en descenso después de que personas de todas las edades jugaran juegos como Space Invaders y Pacman en los arcades. Aún así Nintendo tuvo éxito con Donkey Kong tanto en Japón como en Estados Unidos y pensó llevar el éxito al hogar. La consola estaba claramente dirigida a los niños, no sólo por sus juegos con gráficas coloridas, sino que para poder venderla en Estados Unidos, Nintendo debió convencer a los tiendas de que no era una consola de videojuegos (ya que nadie quería repetir el fracaso de 1983) y lo llamó un juguete y para probarlo promocionó a R.O.B.

    Metal Gear (NES)

    ¿Snake? ¡Snaaaaaaaaaaake!


    Aún después de eso, la consola siguió enfocándose en los niños y los juegos más vendidos eran aquellos coloridos. Por ejemplo la línea de Capcom de Disney y Mega Man vendió mucho más que la línea de Konami de Metal Gear, Castlevania y Contra, siendo Metal Gear el único juego posiblemente «adulto» de la consola (aunque recibió muchísimos juegos basados en películas para adultos, los juegos, a diferencia de Metal Gear, no se preocupaban de contar una historia)

    Sega does what Nintendon't

    Sega trató de mostrar que la Genesis era más "cool"


    Otro claro indicio de que la audiencia primaria de Nintendo eran los niños fueron los anuncios de Sega para promocionar la Sega Genesis en Estados Unidos, con el título de «Genesis does what Nintendon’t», claramente para demostrar que Sonic era más cool que Mario y que en generar sus juegos eran un poco más adultos. Aún así la NES vencía a la Genesis mes tras mes en Japón y Estados Unidos.

  2. Super NES
    Super Nintendo Entertainment System

    El uso de colores brillantes marcaba la audiencia de la SNES


    La siguiente consola de Nintendo continúo un patrón que aún se mantiene: usar colores brillantes, aunque el modelo para Estados Unidos abandonó el logo amarillo, rojo, azul y verde por usar grises y lila.


    Sin embargo Nintendo tenía un as bajo la manga: Dragon Quest y Final Fantasy. Ambas sagas se originaron en el NES y enloquecieron a Japón, lo que ayudó a que su población fuera bastamente mayor que la de la competencia. Con el apoyo de estas dos sagas en el SNES de nuevo Nintendo se aseguró una amplia población en Japón, lo que aseguraba que cualquier compañía japonesa pensara primero en lanzar sus juegos en la SNES (que al arrancar su vida tenía una clausula que prohibía que sus juegos fueran llevados a otras consolas) Y como en esa época los mejores juegos venían de Japón, esto cimentó su dominio en Estados Unidos.

    Zelda TV Spot

    Imagen del comercial de Zelda para SNES


    De alguna manera todos los RPG de esta era están dirigidos a una audiencia «core»: demandan mucho tiempo de juego y tienen historias complejas. Al lado de los RPG la consola también tuvo juegos como Street Fighter II, Mortal Kombat, Final Fight, Super Metroid entre otros, todos ellos dirigidos a una audiencia adulta. Sin embargo para esa época los videojuegos aún no se quitaban la etiqueta de «juguetes» y era un producto que principalmente compraban niños y adolescentes.

  3. Nintendo 64
    Super Mario 64

    Mario revolucionó con su gameplay, pero poco pudo hacer para sacudir la imagen juvenil de Nintendo


    El Nintendo 64 tiene un génesis curioso: Nintendo anunció orgullosamente que utilizaría un microprocesador creado por Silicon Graphics lo que se consideraba en ese momento el estado del arte. Sin embargo decidió seguir usando cartuchos para almacenar sus juegos. Esto tenía una implicación muy seria: manufacturar un juego era muy costoso comparado con manufacturar un juego en la competencia que utilizaba CD. Y el otro factor era que un CD contaba con muchísimo más espacio que un cartucho y entre más memoria requería el cartucho se volvía especialmente más caro.

    Nintendo no estaba siendo irracionablemente obstinado, en realidad había una muy buena razón para no querer utilizar CD y es que los procesadores en esa época demoraban muchísimo en cargar los escenarios, algo que pasa casi instantaneamente con los cartuchos. Era una apuesta arriesgada y la perdió.

    Resident Evil

    RE fue en gran parte responsable de solidificar las consolas de Nintendo como cosas de niños.

    El primer impacto lo sintió cuando Square anunció que iba a lanzar Final Fantasy VII en la Playstation. Eso significaba que todo el mercado de los RPG (ya que Square era una parte sustancial de ese mercado) se traslado a la Playstation y Nintendo se quedó sin el apoyo de las compañías japonesas.

    Y luego con la llegada de Resident Evil y Metal Gear Solid, la Playstation se volvió la consola de las audiencias adultas y con ella se llevó la audiencia «core», mientras la N64 se veía como la consola de niños, pese a que había títulos que ciertamente satisfacían la audiencia «core» como Turok, Zelda, Shadow of the Empire, etc.

    Más tarde Nintendo trató de cambiar las cosas: RE 2 salió para la consola aunque mucho después de la versión de PS, Goldeneye ciertamente fue el primer FPS y llegó a ser el tercer juego más vendido de la consola por atrás de Super Mario 64 y Mario Kart 64 y ya al final de la vida de consola llegó Conker’s Bad Fur Day pero sus ventas fueron abismales.

    Mario Party

    N64: La consola "party"

    Posiblemente la N64 pase a la historia como la consola «party»: fue la primera en tener puertos para 4 controles y una plétora de juegos hechos para reunir unos amigos frente a un televisor posiblemente por toda la noche. Pero aunque algunos de estos juegos ciertamente eran del gusto de la audiencia «core», también estaba Mario Party. En definitiva la audiencia «core» se alejó para la llegada de los tres títulos antes mencionados de la PS y Nintendo aunque intentó nunca pudo convencerlos de volver.

  4. GameCube
    GameCube

    La GameCube tenía la apariencia de un juguete de Fisher Price


    Nintendo venía de una situación complicada con la N64, una consola con poco apoyo de los third-parties (por sus altos costos) y con una alineación de juegos que parecía ser muy infantil. Inicialmente el GameCube tenía cosas a favor: tenía más poder que la PS2, usaba discos ópticos e inicialmente parecía recibir el apoyo de los third-parties. Pero había un problema: mientras que la PS2 y la Xbox eran negras, la GC era púrpura y tenía una manija, razón por la cuál muchos gamers la tildaron nuevamente una consola para niños. Y esto se solidificó cuando la Xbox tenía Halo exclusivamente mientras la PS2 tenía Grand Theft Auto.

    Eternal Darkness

    Eternal Darkness fue el primer juego censura M que publicó Nintendo


    Aún así la GC recibió muchos juegos para la audiencia «core», de hecho casi cualquier juego multijugador llegó a la consola. Simplemente no vendía muy bien. Nintendo luego (quizás un poco tarde) lanzó colores más apropiados como negro y plata, y realizó un acuerdo con Capcom para lanzar 5 juegos exclusivos incluyendo Resident Evil 4. Como preámbulo, además, se desarrollaría un «remake» del primer juego de la saga, una precuela (RE0) y se adaptarían todos los juegos existentes de la saga. También financió la realización de Eternal Darkness, quizás el juego de horror más adulto temáticamente.

    Metroid Prime

    Metroid Prime vendió 2,82M de unidades


    Sin embargo debido a las bajas ventas de los juegos exclusivos de la GC, Capcom antes de lanzar RE4 anunció que ya no sería exclusivo, con una versión para la PS2 antes de acabar ese año. Así que la audiencia «core» nunca tuvo muchas razones para conectarse con la consola, pese a que algunos de los títulos de Nintendo podrían considerarse «core»: Super Smash Bros. Melee; Metroid Prime 1 y 2; Staw Wars: Rogue Squadron 1 y 2, etc. Eso si los juegos de Nintendo continuaron vendiéndose muy bien, demostrando que la fanáticada más fuerte de un first-party debe ser probablemente la de Nintendo.

  5. Wii
    Wii Sports

    El mayor exponente de la Wii fue Wii Sports un juego que ahuyentaba a la audiencia "core"


    La Wii ha sido la consola que más expectativa ha generado en la historia de los videojuegos. Por muchísimos meses la consola permanecía agotada en las tiendas de Estados Unidos. En algún momento llegó a representar más del 50% de consolas vendidas mes a mes. Lo curioso es que esta audiencia resultó especialmente casual.

    Twilight Princess

    Uno de los juegos más "core" de la Wii: The Legend of Zelda Twilight Princess


    El primer problema de la Wii con la audiencia «core» nació de Wii Sports, una compilación de juegos que mostraban los usos del Wiimote con 5 deportes en la versión más básica con unas gráficas rudimentarias. Sin embargo al lado en el lanzamiento estaba Red Steel de Ubisoft, un juego que mostraba lo que se podía hacer con el control y los juegos «core». Lastimosamente la ejecución del juego no fue la mejor y después de ese juego, llegaron miles de juegos que mostraban que la ventaja del Wiimote era principalmente moverlo sin sentido, algo que estaba en contra de la audiencia «core».

    The Conduit

    The Conduit, un juego que nunca pudo atraer a la audiencia FPS


    En el lanzamiento también estaba Zelda una franquicia que aparentemente la audiencia «core» ya había aprendido a ignorar, a pesar de que demostró que el Wiimote si ofrecía un buen rango de opciones no sólo para juegos casuales. En la vida de la Wii llegaron más juegos «core»: No More Heroes 1 y 2, The Conduit 1 y 2, Red Steel 2, Mad World, etc. pero ninguno pudo tener un éxito sostenido, especialmente comparado con los juegos casuales de la Wii: Wii Play y Wii Sports Resort tuvieron ventas a penas por debajo de las 30M de unidades.

    Unido a esto, el 99% de los juegos multiplataforma fueron ignorados por los publishers. Y los que no fueron largamente ignorados: CoD, PES, FIFA, Madden, aún si el Wiimote les daba un toque especial y en muchos casos siendo la mejor opción en cuanto a control.

    Y otros pequeños detalles también aportaron: el control clásico no tenía los 4 juegos de «shoulder buttons» ya insignia de la competencia, la consola negra se demoró demasiado y obviamente que las gráficas no fueran HD.

¿Qué va a pasar con la Wii U, teniendo en cuenta que el control tipo tableta ha sido un control muy exitoso pero especialmente en las tablets que están dirigidas a un mercado «core»? Los juegos de third-parties están asegurados, pero ¿pasará igual que en la época del GC y serán relegados a la versión de la competencia? ¿La audiencia «core» aprenderá a apreciar juegos como Metroid?

Las respuestas solo las empezaremos a dilucidar en el E3 y definitivamente a final del año con el lanzamiento de la consola.

1 Comentario

1 Comentario

  1. leonardo rios saavedra

    15 de mayo del 2012 at 14:41 pm

    si se quiere jugar juegos core no se debe comprar la wii u ni a palo, dejadles los wii sports a nintendo, yo ire a jugar gta 5 en la xbox cuando salga

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