Conecta con nosotros

Videojuegos

El realista mapa de Resistance 3 (Bogotá Trainyard)

Publicado

el

Estamos acostumbrados a ver pobres  adaptaciones de ciudades o localizaciones latinoaméricanas en el cine y videojuegos que muchas veces se quedan solo en el nombre. Muy afortunadamente, este no es el caso de Bogotá en Resistance 3.

Después de jugar, jugar y re-jugar  la beta multitplayer que terminó el viernes pasado, me quedó una  muy buena impresión del trabajo de la gente de Insomniac Games. Esta vez y a diferencia de los anteriores, promete un divertido modo multijugador que sobresale por su alto contenido de diversión. Sin embargo, lo que más me llamó la atención fueron los detalles que el equipo de diseño ha puesto en el juego, al menos en lo poco que vi.

Resistance 3 se desarrolla en los años 50, y la trama gira entorno a una invasión extraterrestre donde el 90% de la población de la tierra ha sido eliminada quedando unos pocos focos de terricolas (llamados la resistencia) que tratan de luchar contra los Chimera, raza alien invasora.

Es el caso del mapa en Bogotá, con mucho espacio y lugares para esconderse y emboscar. Perfecto para una lucha a muerte entre Terricolas y Chimeras. Luego de jugarlo muchas veces sin prestarle atención, terminé notando unos detalles geniales, que solo gente que estamos en Colombia y conocemos Bogotá podríamos entender.

 

El mapa se llama TrainYard, se trata de una estación de trenes desolada y destruida. A primera vista y luego de ver el trailer, realmente uno piensa lo que siempre encuentra en toda película clásica de Hollywood. Un panorama poco realista empezando porque el único tren que actualmente hay en Bogotá se usa para fines turísticos y no es de esa magnitud.

Pero mas equivocado no podía estar. En los 50, el tren aún funcionaba en Bogotá y los trenes si eran un medio de transporte en la ciudad. Esto podría ser una simple casualidad, pero explorando el mapa, me encontre con detalles geniales. No solamente, la ciudad está rodeada de cerros (como en la realidad)  y en los que se ven en la región oriental, se puede apreciar nada más y nada menos que la catedral de Monserrate  ¡Wow! Y no solo eso sino que la edificación y la montaña donde está localizado es identica a la real. De hecho por la orientación de los cerros, se podría pensar que esta Trainyard es la Antigua estación de la Sabana.

En el fondo se alcanza a apreciar el santuario de Monserrate, en Bogotá

Pero las menciones no se quedan solo ahí, en la ambientación del mapa también encontramos una radio abandonada donde en español muy latino (la beta estaba en ingles) una operadora dice algunos avisos, reescribo los que me acuerdo

«Chiquinquira ha caido, a todos los miembros de la resistencia les pedimos que se desplacen a Barbosa o Fusa».

«7 Kilómetros de la via a Villavicencio han sido destruidos por los Chimeras, les pedimos a los miembros de la resistencia que guarden suministros. Estamos evaluando caminos alternos por Caqueza y Restrepo».

Sí, localizaciones muy cercanas a Bogotá y que efectivamente tienen mucho sentido, junto a esto y para sorprenderme más, la operadora de radio también recita alguna que otra frase de 100 años de soledad, libro clásico del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

 

¿Será que en Insomniac hay algún Colombiano trabajando? ¿Alguno del equipo de Insomniac quedó enamorado de Bogotá en alguna visita? Mientras tratamos de resolver esas dudas, yo quedo muy gratamente agradecido por el bonito detalle del mapa y sin duda terminaré comprando Resistance 3, no solo por este detalle, sino porque además de lo divertido que ha sido el multiplayer en la beta, es un juego que se nota, ha sido desarrollado con mucho cuidado,  cuidando los detalles, cosas que por estos dias poco se ven.

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Cristhian Cruz

    9 de agosto del 2011 at 22:01 pm

    FRANK!!!! De hecho mi primer juego en ps3 fue resistance 2 y me parece la puta verga jajajaja (perdonen la expresión) El 3 sera otra cosa y lo estoy esperando con ansias :P

Deja tu comentario

Además no te pierdas