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La mejor franquicia de la historia

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Zelda, Link y Ganon

Triforce

Una de las preguntas más difíciles de responder es ¿Cuál es el mejor videojuego de la histora? Sin importar lo difícil aún así hay gente que da su opinión.

También hay otro tipo de preguntas que se pueden hacer: ¿Cuál es el juego más influyente? o ¿Cuál es la mejor franquicia? Aquí quiero dar mi opinión sobre la segunda.

Hace un tiempo discutí este mismo punto, pero lo que lo volvió nuevamente relevante, fue una entrevista que leí a Rob Fulop en Gamasutra, en donde el entrevistador dice: «[…] Pero así son la mayoría de los juegos [copias de otros juegos]. Las personas que innovan son escasas.» A lo que Fulop respondió «Bueno, es como las damas. ¿Sabe cuánto tiempo llevó el diseño? Como 500 años. Tomó iteraciones sin fin. Como el ajedrez. El ajedrez, a lo largo de miles de años, evolucionó. Si ve la historia del ajedrez, hay millones de variaciones.»

El comentario cambió la forma en que pensaba de los juegos hasta hoy en día. Al final de cuentas no solo copiar es la forma más grande de adulación, al final es probable que sea un mal necesario hacia la perfección de un juego. Asi que si vamos a contestar cuál es la mejor franquicia, quizás deberíamos mirar una franquicia que haya podido por mucho tiempo iterar sobre una fórmula y aún hacerla exitosa.

Así que la mejor franquicia de la historia es:

The Legend of Zelda

La mejor franquicia

La leyenda de Zelda cumple este año 25, ha tenido 17 títulos a través de 8 plataformas y se han vendido más de 55 millones de unidades. Incluso uno de ellos, Ocarina of Time, es siempre considerado en el listado de los mejores juegos de todos los tiempos entre los 5 primeros.

Aunque podría listar muchas de sus excelentes características, prefiero quedarme con las menos obvias:

The Legend of Zelda (NES)

Zelda fue "open world" mucho antes que GTA

A pesar del éxito de Zelda, su fórmula no ha sido copiada con éxito. En estos 25 años solo ha habido 2 juegos que pueden ser considerados como inspirados en Zelda: Okami y Darksiders. ¿Cuántos FPS han existido? ¿Cuántos clones de Mario? Sin embargo la fórmula de Zelda no ha podido ser replicada con facilidad.

Padres de Zelda

Shigeru Miyamoto y Eiji Aonuma, los padres de Zelda

Al mismo tiempo Zelda ha podido tener algunos cambios, sin que hayan afectado la calidad: ¿Tiempo límite en la aventura? ¿Cambio de perspectiva? ¿Multijugador? Si bien la fórmula siempre ha permanecido casi igual, Zelda no ha tenido miedo de explorar con variantes.

Zelda, Link y Ganon

Clásico ejemplo de contar historias

Y por último, Zelda ha sido un juego conducido por sus personajes. En los FPS es difícil apegarse a alguno de sus personajes. Solo hasta Half Life esta tendencia ha cambiado y fue quizás hasta Halo que se logró generar un universo exitoso. La historia de Zelda es siempre la historia de Link, Zelda y Ganon. Alrededor de estos personajes hay otros elementos: Hyrule, la Master Sword, el Triforce, etc.

Zelda es un caso exitoso de 25 años de iteraciones, en las cuales ha sobrevivido a varias generaciones, a cambios extremos (de 2D a 3D) y aún sigue siendo relevante en la industria, sin que nadie haya podido igualar su fórmula.

Zelda 25

Larga vida a Zelda

Razones suficientes para ser considerada la mejor franquicia de la historia.

8 Comentarios

1 Comentario

  1. Anónimo

    27 de marzo del 2011 at 0:03 am

    Sin duda alguna «The legend of Zelda» es una de las sagas mas importantes de la industria, pero me parece rara la afirmacion de que solo okami y darksiders pueden considerarse inspirados en Zelda, a decir verdad como Action RPG Zelda es una saga dentro de un genero en la que se encuentran muchos otros juegos: fable, los Ys, el 3dot game heroes no podria gritar mas que es un clon de zelda por mas que quisiese, aparte de esto, si mal no estoy, el genero de los action rpg surgio del genero conocido como los roguelike, por lo que no creo que Zelda sea tan unico como dices, es sin duda uno de los mejores, pero referencias a zelda hay por doquier, y tambien vale la pena recordar:

    Adventure fue «open world» mucho antes que Zelda

    • Carlos Obregon

      27 de marzo del 2011 at 12:28 pm

      ¡Buenos puntos!

      No estoy sugiriendo que Zelda inventó los Action RPG, pero la fórmula de Zelda que no ha podido ser emulada es la idea de tener la exploración de calabozos como parte del gameplay, y la manera en que en un calabozo buscamos primero un elemento y luego gracias a este elemento podemos conquistar el calabozo y luego acceder a nuevos lugares del mundo. Esa es la fórmula que es difícil emular.

      En realidad si olvidé un juego: Lufia II, que aún si la arquitectura de los calabzos no era tan brillante y tenía aspectos fuertes de JRPG, si tenía un Zelda-«vibe».

      Tampoco dije que Zelda fuera el primer juego «open world», simplemente me refería a que el primer juego de Zelda fue en realidad un predecesor de la fórmula de GTA. Sin embargo no es el primero que llegue sino el que mejor haga la travesía: la combinación de Zelda es la adecuada: buenas gráficas, buena música, un framework de historia básica, pero sobre todo una estructura de gameplay muy bien aplicada.

      La diferencia está en los detalles, pero ciertamente Zelda no se inventó el «open world» (aún más diría que fue D&D el que se inventó el «open world»)

  2. SERGE

    7 de abril del 2011 at 4:26 am

    No hay que salir de la casa nintendera para rebatir esto.

    «Zelda es un caso exitoso de 25 años de iteraciones, en las cuales ha sobrevivido a varias generaciones, a cambios extremos (de 2D a 3D) y aún sigue siendo relevante en la industria, sin que nadie haya podido igualar su fórmula.»

    Podriamos cambiar la palabra ZELDA por MARIO….

    Y no hay nada que hacer, por mas que le guste link, mario es una franquicia mas importante, mas relevante, mas inovadora, mas querida y con mayor fanaticada, luego zelda no es le mejor franquicia de la historia.

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